Protección solar desde el interior y el factor solar.

Hay vida más allá de los fotoprotectores con SPF solar de aplicación tópica.

A pesar de que éste es un universo complejo dada la variedad de filtros solares (químicos, físicos, biológicos…) y de fototipos de piel, existe otro tipo de escudos que actúan frente a los rayos UV y que te protegen desde dentro. Es la llamada fotoprotección sistémica, que protege la piel desde el interior y de manera global y se administra por vía oral. Aunque al hablar de protección solar se nos venga a la cabeza el SPF, una dieta rica en antioxidantes también puede ayudar bastante a optimizar la protección de los propios filtros solares. Por ello, es aconsejable consumir este tipo de alimentos en las dieta y aplicar sobre la piel ingredientes antioxidantes como la vitamina C, que la ayudan y la hacen mucho más resistente frente a la radiación.

Filtros para todos los gustos, tipos de filtros solares.

Los fotoprotectores tópicos, las cremas solares de toda la vida, se clasifican en varios tipos, siendo nuestros favoritos las dos últimas opciones por su bajo nivel de riesgo para la salud.

-Filtros químicos: Son sustancias sintéticas complejas, casi todas derivadas del petróleo, que absorben la radiación UVB y, algunos, también los rayos UVA. El principal problema de estos filtros es que algunas de esas sustancias que previenen los efectos de los rayos UV actúan como disruptores endocrinos y otras son perjudiciales para el medio marino.

-Filtros físicos: Se utilizan en la cosmética orgánica y los más populares son el Óxido de Zinc y el dióxido de titanio. Su función es actuar a modo de pantalla, es decir, reflejar o rebotar las radiaciones ultravioleta para que no penetren en la piel, con el fin de evitar las reacciones químicas en nuestra epidermis.

-Filtros biológicos: Son ingredientes naturales que tienen grandes propiedades antioxidantes. Es decir, que son capaces de luchar contra la oxidación provocada por los malignos radicales libres. No impiden que los rayos penetren en la piel, como los filtros físicos, pero tienen la capacidad de absorber la radiación ultravioleta y transformarla en calor, además de provocar acciones reparadoras y fortalecedoras del organismo y el sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes.

Protección solar a bocados.

La fotoprotección sistémica estaría en el mismo grupo de los filtros biológicos, la diferencia principal es que se administran por vía oral, en comprimidos o cápsulas. Otra de las diferencias es que su acción es global. Es decir, que actúan en toda nuestra piel. Entre ellos destacan lo siguientes:

-Betacarotenos. Preparan a la piel y el organismo para la exposición solar y son perfectos para personas sensibles al sol o con piel muy blanca. Producen un aumento de pigmentos para evitar eritemas y alergias. Hay que tener en cuenta que no previenen el cáncer de piel.

-Vitaminas A, C, D y E.

-Polifenoles del té verde. Son un poderoso antioxidante que previene del daño solar y de los radicales libres.

-Antipalúdicos y Polypodium leucotomos. Tienen una potente acción protectora, antioxidante y reparadora que evitan tanto los daños inmediatos (quemaduras) y protegen el ADN celular.

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PROTEGER TU PIEL POR FUERA:

Hydrating Mist - Bruma facial hidratante y calmante. Esta bruma es mucho más que un simple tónico: hidrata, refresca, calma, es antioxidante, astringente, emoliente y muy reparadora. Previene los daños causados por factores externos relativos al estrés medioambiental, polución y radiación solar de una forma sistémica. Tiene propiedades antiinflamatorias y antiedematosas, contiene vitaminas, betacarotenos, precursores de la Vitamina A, y Vitaminas C y E, antioxidantes que nos ayudan a bloquear la emisión de radicales libres.

 

Serum Ultra Hidratante Omega 3 protección sistémica solar. Este serum previene las manchas solares, el envejecimiento y activa tu color natural. Perfecto para utilizar antes y después de la exposición solar para conseguir un color bonito, uniforme y con un aporte extra de hidratación. Un producto concentrado en ácido linolénico y de rápida absorción, que aporta a la piel salud, protección sistémica solar y previene el envejecimiento gracias a su elevada concentración de activos antioxidantes. Perfecto para utilizar durante todo el año e ideal para el verano.  Especialmente indicado para pieles deshidratadas, secas y maduras, y adecuado para pieles con psoriasis, eccema y dermatitis atópica. Actúa contra exceso de pigmentación y proporcionar alivio a la piel después de la exposición solar.

 

Rosehip Bioregenerate - Universal Face Oil de Pai Skincare. Altamente regenerador, combate las imperfecciones, la sequedad, la piel apagada, la pigmentación, el enrojecimiento y el daño solar. Este aceite de rosa mosqueta tiene cinco veces los carotenoides del aceite de la semilla, es mucho más poderoso que cualquier otro aceite de rosa mosqueta en el mercado.Sun Guardian Day Crème SPF30. Crema de día antioxidante con SPF30: Más allá de ofrecer un SPF30 de amplio espectro para el uso diario, Sun Guardian está reforzada con aloe vera y caléndula para calmar la piel, así como potentes antioxidantes de té verde y vitamina E para proteger la piel al aire libre y también frente a la luz azul de las pantallas.

 

Artemisia Power Protection Moisturiser SPF50+. Esta crema hidratante con protección SPF 50+ es la primera línea de defensa de la piel contra la contaminación ambiental y los efectos nocivos de los rayos UV. Su fórmula no grasa y matificante, ha sido elaborada con filtros físicos 100% naturales (óxido de zinc y dióxido de titanio no-nano). Además de sus filtros minerales, esta crema está formulada con lípidos clave como los triglicéridos de coco y el aceite de hierba de la pradera, para mejorar los niveles de hidratación de la piel. Ambos aceites permanecen muy estables cuando se exponen al calor y a la oxidación. También contiene una mezcla exclusiva de agentes hidratantes como sodio pca, ácido hialurónico e isomerato de sacárido. Esta combinación reduce drásticamente la temida pérdida de agua transepidérmica.

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PROTEGER TU PIEL POR DENTRO:

Curam Elixir - Beauty & Antiaging. Una poderosa mezcla de algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes y vitamina C del planeta. Esta potente mezcla antienvejecimiento ha sido utilizada desde la antigüedad no solo como medicina para la piel y la belleza, sino también para el apoyo inmunológico y algunas deficiencias. Estas raíces y cáscaras se han estudiado por su capacidad para mantener la vitalidad, ayudar a reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de la piel. Todas las pieles se benefician de este elixir de belleza, gran depurador de la piel y antioxidante.

 

Collagen Booster Super-Fruit Bliss. Esta exclusiva fórmula está compuesta por plantas que estimulan el colágeno, y mejorada con los poderes embellecedores de las superfrutas. Se han incluido bayas de Schisandra, por sus propiedades adaptógenas y embellecedoras, junto con la fruta del dragón (o pitaya) y el arándano, también conocidos por su alto contenido en antioxidantes y propiedades protectoras de la piel. Esta mezcla es una excelente solución a base de plantas para aquellos que desean fortalecer sus huesos, uñas, cabello, tejidos y piel con hierbas.

Pero recuerda, la protección solar sistémica no exime el uso de fotoprotectores, es un complemento para mantener en perfectas condiciones tu piel en los meses de verano, cuando la radiación solar es más elevada.